caso "principito"
Pedofilia en la élite educacional
En febrero de 2015, el caso ahora conocido como "El Principito", salió a la luz luego de dos años de haber sucedido. Se trataba de un niño que, en ese entonces tenía 5 años, cuando su maestro de natación, abusó de él. El hecho ocurrió en el colegio La Condamine en Quito y, a partir de la divulgación del mismo, varios casos de abuso sexual en escuelas y colegios del país empezaron a salir a la luz.
​
El caso fue informado a los medios de comunicación luego de que el maestro incumpliera la medida cautelar de presentarse periódicamente ante las autoridades. Fue entonces cuando los padres del "Principito" tomaron la decisión de difundir lo que estaba ocurriendo. Posteriormente, el entonces presunto agresor, acudió también a los medios de comunicación para reiterar su inocencia en el caso y, sus colegas profesores de la misma institución lo respaldaron a las afueras del Consejo de la Judicatura, entre ellas la esposa del entonces presidente Rafael Correa.
​
Tras el respectivo proceso, se dictó prisión preventiva al profesor en cuestión; después, fue condenado a 22 años de prisión. Sin embargo, en enero de 2018 huyó y hasta el momento, la justicia no ha dado con su paradero.
Nathaly Vargas
Abogada caso "Principito"
"El exministro Espinosa, a través
de sus delegados,
conoció estos hechos"
Eduardo Taipe
Secretario Comisión Aampetra
"Los casos de abuso sexual en
la Condamine era un
secreto a voces"
William Duque
Exdirector Nacional de Educación
El "Principito" sigue, hasta este momento, sigue realizando terapias psicológicas para dejar este episodio atrás.
​
Este no es el único caso de abuso sexual denunciado en el colegio La Condamine